sábado, 24 de julio de 2010

Aplicaciones de la IO en Ingenieria de sistemas


TOMA DE DESICIONES


Para la construcción de una herramienta de software es muy importante contar la ayuda de un método IO que nos permita tomar la decisión adecuada ,teniendo en cuenta que si no la tomamos puede acarrearnos grandes inconvenientes. supongamos que crearemos un programa que permita registrar todas las personas desplazadas en Colombia debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.


1. Comprensión del problema: para tomar una decisión acertada es imprescindible comprender claramente el problema, el objetivo y las restricciones involucradas.


2.Construcción de un modelo analitico: este paso implica la "traducción" del problema al lenguaje matemático preciso para realizar el cálculo y comparar los resultados en distintos escenarios o situaciones posibles.

3.Busqueda de una buena solución: lo importante es elegir la técnica de resolución adecuada segun las caracteristicas especificas del modelo. Una vez resuelto el modelo, se realiza la validación de los resultados a fin de evitar una solución irrealista.

4.Comunicación de los resultados al decisor: los resultados obtenidos por el analista de IO/CA deben ser comunicados correctamente al decisor. Esta es la parte de "venta". Si el decisor no "compra" las recomendaciones del analista de IO/CA, no implementara ninguna de ellas.

http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/opre640S/Spanish.htm#rintroduction

Teniendo en cuenta los anteriores aspectos procederemos a la utilizacion de un metodo de la IO este podria ser por el analisis de sensibilidad.






Otra de las aplicaciones de IO (investigacion de operaciones) es la optimizacion de procesos,en la ingenieria de sistemas la optimizacion de los procesos es muy importante ya que la ingenieria de sistemas no construye productos tangibles, esta ciencia trata con sistemas abstractos para diseñar y entregar productos tangibles.
En este video nos muestran aun mas la importancia y la aplicacion de la investigacion de operaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario