sábado, 24 de julio de 2010

  • Conclusiones:

    con la realizacion de este blog me di cuenta de que la investigacion de operaciones es mas importante de lo que pensaba para mi profesion me llamo mucho la atencion sobretodo el metodo de PER ya que con este nos dado muchas explicaciones en la realizacion de proyectos de software pero no tenia ni idea que pertenecia a la investigacion de operaciones.
  • Otro metodo que tambiem me llamo mucho la atencion fue es de analisis de sensibilidad para la toma de decisiones, es bastante la aplicacion de esta area del conocimiento con mi profesion.

REGRESAR PAGINA PRINCIPAL

Algunos Software utilizados

lista de algunos software existentes en el mercado para solucion de problemas por medio de los metos de la investigacion de operaciones

•Linear Programming (LP) e Integer Linear Programming (ILP): Para resolver los problemas de LP, este Programa usa el método simplex o el método gráfico y para los problemas de ILP usa el procedimiento branch-and-bound.
•Linear Goal Programming (GP) e Integer Linear Goal Programming (IGP): Este programa, para resolver los problemas de GP, usa el método simplex modificado o el método gráfico y para los problemas de IGP usa el procedimiento branch-and-bound.
•Quadratic Programming (QP) e Integer Quadratic Programming (IQP): Este programa usa el método simplex modificado o el método gráfico, para resolver los problemas de QP y el procedimiento branch-and-bound para los problemas de IQP.
•Nonlinear Programming (NLP): Este programa resuelve los problemas no lineales no forzados con el método de búsqueda y los problemas no lineales forzados con el método de la función de castigo.
•Network Modeling (NET): Este módulo, resuelve los problemas de red, inclusive, por ejemplo, flujo de red (transbordo), transporte, asignación, caminos cortos, máximo flujo, cruces mínimos y problemas de viajes de vendedores.
•Dynamic Programming (DP): Resuelve 3 tipos populares de problemas dinámicos: Diligencia, mochila y problemas de planeación de producción e inventarios.
•PERT/CPM: Este módulo resuelve los problemas de planeación de proyectos, por el método de ruta crítica y la técnica de evaluación y revisión. Así mismo realiza análisis de choque, análisis de costos, análisis de probabilidad y simulación.
•Queuing analysis (QA): Este programa resuelve el rendimiento de sistemas de colas de etapa simple, para lo cual usa la formula de cercanía, aproximación o simulación.
•Queuing system simulation (QSS): Este programa modela y simula sistemas de colas simples y multietapas con componentes; incluye arribo de poblaciones de clientes , servidores, colas y/o colectores de basuras.
•Inventory theory and systems (ITS) : Resuelve problemas de control de inventarios: problemas de cantidades económicas a pedir (EOQ), problemas de descuento de cantidad de la orden, problemas de periodos probabilísticos simples y problemas de tamaño dinámico de lotes; y evalúa y simula 4 sistemas de control de inventarios: (s, Q), (s, S), (R, S) y (R, s, S).
•Forecasting (FC): Este módulo resuelve proyecciones de series de tiempo, mediante 11 diferentes métodos, y, además, utiliza regresiones lineales de múltiples variables.
•Decision analisys (DA): El programa resuelve 4 típicos problemas de decisión: Análisis Beyesiano, análisis de tablas de rentabilidad, análisis de árbol de decisión y la teoría del juego de cero suma.
•Markov process (MKP): Este programa resuelve y analiza el proceso de Markov.
•Quality control charts (QCC): Construye gráficos de control de calidad para variables y datos de atributos y, así mismo, realiza análisis de gráficas relacionadas.
•Acceptance sampling analysis (ASA): Este programa desarrolla y analiza los planes de muestreos de tolerancias para atributos y características de calidad variable.
•Job scheduling (JOB): Este programa resuelve los problemas de taller de tareas y programación del flujo de trabajo, para lo cual uiliza generación heurística y aleatoria.
•Aggregate planning (AP): Soluciona los problemas de planeamiento agregado a las demandas de satisfacción del consumidor, con costos relacionados mínimos o aceptables .
•Facility location and layout (FLL): Este módulo resuelve los problemas de facilidades de localización, disposición funcional y balanceo de línea de producción.
•Material requirements planning (MRP): El programa efectúa la planeación de requerimiento de materiales y determina qué, cuándo y cuánto cuestan los materiales y componentes requeridos para satisfacer un plan de fabricación de productos finales para un horizonte de planeación

REGRESAR PAGINA PRINCIPAL


Metodos en investigacion de operaciones

Existen varios metodos de investigacion de operaciones en tre los cuales podemos encontrar

Metodo simplex

Es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando más dicha solución.
operaciones.com/Curso_inv-Oper_carpeta/Clase5.pdf">

Análisis de Sensibilidad

Similar a análisis de escenario, pero utilizado para determinar el grado de sensibilidad de un resultado a los cambios en el valor de una de las variables principales.
http://www.investigacion-operaciones.com/Curso_inv-Oper_carpeta/Clase12.pdf




Modelo transporte

El modelo de transporte es un problema de optimización de redes donde debe determinarse como hacer llegar los productos desde los puntos de existencia hasta los puntos de demanda, minimizando los costos de envio.

http://www.investigacion-operaciones.com/Curso_inv-Oper_carpeta/Clase14.pdf

Programación Entera

Programación Entera es un termino general para los modelos de programación matemática que presentan condiciones de integridad (condiciones que estipulan que algunas o todas las variables de decisión deben tener valores enteros). Ya hemos apuntado que los modelos de programación lineal entera son modelos de programación lineal que tienen la característica adicional de que algunas de las variables de decisión deben tener valores enteros.

http://www.investigacion-operaciones.com/Curso_inv-Oper_carpeta/Clase17.pdf
http://www.investigacion-operaciones.com/Curso_inv-Oper_carpeta/Clase18.pdf

Análisis de Redes PERT-CPM

Admitiendo que la ejecución de un proyectoo elaboración se puede subdividir en planear, programar y controlar, y hablando de manera clásica, podemos considerar las técnicas PERT(Program Evaluation aand review Technique) y el CPM (Critical Path Method,) que son los mas usuales para un primer cometido.

http://www.investigacion-operaciones.com/Curso_inv-Oper_carpeta/Clase22.pdf

Metodo de la gran M

Definimos la letra M como un número muy grande pero finito para usarlo como coeficiente de las variables artificiales en la función objetivo y con sentido contrario a la misma para penalizar de manera muy grande la existencia de las mismas en la solución. Si el objetivo es minimizar las variables artirficiales entraran con M positivo y si es maximizar las variables artificiales se usaran como -M.

http://www.arquimedex.com/index.php?accion=1&id=89


si deseas saber de mas metodos puedesconsultarlos en estas paginas

http://www.investigacion-operaciones.com/Curso_Inv_Oper.htm



http://www.investigacion-operaciones.com/Curso_Inv_Oper.htm





REGRESAR PAGINA PRINCIPAL






Aplicaciones de la IO en Ingenieria de sistemas


TOMA DE DESICIONES


Para la construcción de una herramienta de software es muy importante contar la ayuda de un método IO que nos permita tomar la decisión adecuada ,teniendo en cuenta que si no la tomamos puede acarrearnos grandes inconvenientes. supongamos que crearemos un programa que permita registrar todas las personas desplazadas en Colombia debemos tener en cuenta los siguientes aspectos.


1. Comprensión del problema: para tomar una decisión acertada es imprescindible comprender claramente el problema, el objetivo y las restricciones involucradas.


2.Construcción de un modelo analitico: este paso implica la "traducción" del problema al lenguaje matemático preciso para realizar el cálculo y comparar los resultados en distintos escenarios o situaciones posibles.

3.Busqueda de una buena solución: lo importante es elegir la técnica de resolución adecuada segun las caracteristicas especificas del modelo. Una vez resuelto el modelo, se realiza la validación de los resultados a fin de evitar una solución irrealista.

4.Comunicación de los resultados al decisor: los resultados obtenidos por el analista de IO/CA deben ser comunicados correctamente al decisor. Esta es la parte de "venta". Si el decisor no "compra" las recomendaciones del analista de IO/CA, no implementara ninguna de ellas.

http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/opre640S/Spanish.htm#rintroduction

Teniendo en cuenta los anteriores aspectos procederemos a la utilizacion de un metodo de la IO este podria ser por el analisis de sensibilidad.






Otra de las aplicaciones de IO (investigacion de operaciones) es la optimizacion de procesos,en la ingenieria de sistemas la optimizacion de los procesos es muy importante ya que la ingenieria de sistemas no construye productos tangibles, esta ciencia trata con sistemas abstractos para diseñar y entregar productos tangibles.
En este video nos muestran aun mas la importancia y la aplicacion de la investigacion de operaciones

Historia


"Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones. Los pequeños talleres artesanales se convirtieron en las actuales corporaciones de miles de millones de dólares. Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento de la división del trabajo y en la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Los resultados han sido espectaculares. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creó nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes de la organización a convertirse en imperios relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas de valores, perdiendo con esto la visión de cómo sus actividades y objetivos encajan con los de toda la organización. Lo que es mejor para un componente, puede ir en detrimento de otro, de manera que pueden terminar trabajando con objetivos opuestos. Un problema relacionado con esto es que, conforme la complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícil asignar los recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para la organización como un todo. Este tipo de problemas, y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos, proporcionaron el ambiente adecuado para el surgimiento de la investigación de operaciones.

REGRESAR PAGINA PRINCIPAL